Mozilla Weave

Mozilla Weave, sincronización total entre Firefox y servicios web

Posted: 24 Dec 2007 04:28 PM CST

Mozilla Weave

Los chicos de Mozilla Labs nos traen como regalo de navidad un interesante servicio: Mozilla Weave, en pocas palabras un sistema para sincronizar diferentes copias de Firefox. Los datos a sincronizar van desde los marcadores hasta las contraseñas, pero entonces… ¿de qué se diferencia de la extensión Google Browser Sync o de Opera Link?

En realidad van más allá, y es que no solo permite sincronizar los datos básicos del navegador, sino que prevén que se transforme en una herramienta más completa de backup remoto, y lo más interesante es que la API para interactuar con este sistema es abierta, por lo que cualquiera puede extender su funcionalidad. Además, está diseñado para utilizarse tanto desde tu escritorio como desde tu móvil.

Personalmente me parece un gran acierto de Mozilla, tener un backup remoto y poder sincronizar diferentes navegadores es una gozada, y cualquiera que se haya instalado la extensión de Google o use Opera lo sabrá. También es elogiable el carácter abierto del proyecto: no solo cualquiera puede crear una extensión, sino que también puedes cambiar el servidor central, por si acaso no te fías de Mozilla, siempre que alguien más cree un servidor adicional, claro está. Por supuesto, creo que es la primera alternativa más o menos seria y libre al dúo de Google que más dudas genera sobre la privacidad: Google Browser Sync y Google History Search. Por último, el sistema es sencillo de usar, con un par de clicks se configura y a partir de ahí no hay que preocuparse de mucho.

Por otro lado, se intuyen algunas lagunas en el proyecto. Por ejemplo, no es todo lo abierto que podría ser ni utiliza herramientas ya disponibles, como OpenID u OpenSocial, pero todo eso todavía no está muy claro. Además, para mí están centrándose demasiado en otras tareas dejando un poco de lado mejorar el propio navegador. Ahora construyen una aplicación web, pero si leemos a los desarrolladores parece que su plan es construir una aplicación entera de sincronización desde el navegador, incluyendo datos y archivos que poco o nada tienen que ver con Firefox. Existen motores libres (WebKit) y propietarios (Kestrel) que están literalmente dándole una patada en el culo tanto en gestión de recursos como en funcionalidades al de Firefox, *¿por qué no se centran en optimizar el corazón del navegador?*

De todas formas, aunque tenga estas dudas, repito que la idea me parece muy buena, pero no creo que lo ideal sea seguir avanzando mucho más en este campo hasta convertir a Firefox en iSync o algo parecido.

Vía | Error500
Enlace | Mozilla Labs: Introducing Weave
Enlace | Mozilla Weave

Link to Genbeta
Publicado en UTiLiDADES. Etiquetas: . Comentarios desactivados en Mozilla Weave
A %d blogueros les gusta esto: