0ff Topicc

 

Notificación de la Fundación Copyleft a la Brigada de Investigación Tecnológica

Proyectos
Actualidad

Contacto

**********************<MÁS>******************************


Adicción a Internet

    Ser o no ser adicto a Internet, esa es la cuestión. Según algunos especialistas, para muchos usuarios de la web, Internet puede convertirse en una especie de adicción, a punto tal que dejan de lado todas las demás actividades que solían realizar, las relaciones con sus amigos y familiares, se ponen de mal humor cuando no están conectados e incluso agresivos, entre otras cosas. En definitiva,

toda su vida pasa por Internet

    .

Si bien actualmente en algunos países como EE.UU. y Corea están preocupados por “el uso compulsivo de la red”, preocupación que incluso llevó a instalar lugares especiales para su tratamiento en el que se lleva adelante una especie de instrucción militar (algo que en China ya se hizo unos meses atrás y que fue comentado en una nota anterior aunque con métodos de “cura” más que indignantes), lo importante es ver si en realidad existe o no la adicción a Internet. Y de haberla, cuándo puede ser considerada adicción.

Para comenzar, hay que tener en claro que es una adicción. Según la Real Academia Española, una adicción es un hábito por la afición desmedida; y para la psicología, es la preocupación y uso compulsivo de una experiencia o sustancia sin importar las consecuencias adversas; la adicción envuelve generalmente pérdida de control.

Por lo que vemos, el uso compulsivo o el hábito desmedido por algo podrían ser considerados una adicción hacia esa actividad. Por eso es que se dice que el uso desmedido o compulsivo de Internet podría ser considerado una adicción a Internet.

¿Y cómo es que se puede decir que alguien hace un uso desmedido? Pasar horas y horas conectado a la Web chateando, mirando páginas, revisando el correo electrónico, etc.

Ahora bien, yo paso horas y horas en la red. Mi trabajo requiere estar en contacto con mucha gente y con muchos sitios de información por lo que es indispensable que esté conectada. Por otra parte, también estudio y muchas veces tengo que pasar horas buscando material en forma online. ¿Podría considerarme por eso adicta?, ¿O simplemente diría que para las actividades que realizo, Internet es un elemento fundamental?

Los adolescentes también pasan horas en la web, pero ¿eso significa que son adictos o puede ser que, en esa edad tan difícil y en la que hay que enfrentar tantos cambios, se sientan solos o tengan problemas de comunicación con sus pares por lo que encuentran una herramienta de socialización en Internet?

Como vemos, hay que ver bien en qué caso se puede decir si alguien es un ciber-adicto o simplemente utiliza la web como un elemento más en su vida.

Por supuesto que hay otros síntomas, y más contundentes, para saber si podríamos estar frente a un adicto o no. Por ejemplo, que esta actividad interfiera en todas las demás actividades de la persona, negar que se pasan tantas horas delante de la computadora, no tener más sociabilización y autoexcluirse de todo.

Pero lo que hay que tener en claro, y esto no lo digo yo sino que lo dicen los especialistas, es que si alguien sufre de un comportamiento compulsivo del uso de Internet, también tendrá una conducta compulsiva hacia otras actividades porque lo que importa acá es la conducta compulsiva del individuo. Quien es obsesivo con algo, lo será con todo, no solamente con Internet, porque es una característica de su comportamiento.

Por eso, para poder hablar de que alguien es adicto, hay que tener en cuenta las horas que pasa en la red, el uso que se le da, la interferencia en la vida normal del individuo, todo cuenta. Y por supuesto, y esto es fundamental, ver si estamos frente a una persona que tiene características compulsivas en general porque en ese caso, si deja de tener un hábito desmedido por Internet, lo terminará teniendo por otra actividad.

Y ustedes, ¿son adictos a Internet?

 

 Creditos:  MasterMagazine

 ************************************************************

Presentan denuncia contra SGAE por fraude fiscal

    Diversas asociaciones de internautas agrupados bajo el estandarte de la plataforma

Todoscontraelcanon.es

 


Suscr�bete a ed2kmagazine
Suscríbete a ed2kmagazine

**************************************************************************

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: